PROCESOS ALIMENTARIOS CON MICROONDAS O RADIOFRECUENCIA

BEMENS desarrolla hornos y túneles para múltiples procesos alimentarios con microondas o radiofrecuencia:  secado/deshidratación, esterilización, atemperado y descongelación, calentamiento o cocción y pasteurización en función de las necesidades específicas de nuestros clientes.

Las microondas y la radiofrecuencia tienen la propiedad excepcional de calentar los productos sin degradarlos, y conservando sus sabores. La crítica que muchas veces se hace de estas tecnologías resulta de los riesgos de sobrecalentamiento puntuales durante una cocción o una descongelación. BEMENS ha adquirido un buen dominio de estos problemas y puede aportar soluciones personalizadas en función de las frecuencias adaptadas al espesor y a las diferentes características de los productos tratados en continuo o en discontinuo. La asociación con otras energías como los infrarrojos, el aire pulsado o la cocción al vapor puede optimizar la eficacia de un tratamiento.

Los productos obtenidos tienen calidades organolépticas muchas veces incomparables y además ¡con ahorros de energía de más del 50% ! Estos ahorros energéticos vienen acompañados generalmente de ganancias de materias significativos en el caso de la descongelación o la cocción.

Si no encuentra en esta página el  equipo que busca para sus procesos alimentarios con microondas o radiofrecuencia, no dude en contactar con nosotros y/o a plantear un proyecto de ingeniería.

TÚNELES MICROONDAS DE LABORATORIO O PILOTO

BEMENS propone a los laboratorios industriales o los centros tecnológicos un túnel multifrecuencia y multienergía, es decir que combina la energía electromagnética con otras energías (aire caliente, aire frío, infrarrojos, vapor) que permite realizar pruebas de diferentes procesos alimentarios con microondas o radiofrecuencia.

TUNEL MICROONDAS MULTINERGIA 12KW 2,45GHZ Y 915 MHZ PARA LABORATORIO – BEMENS SI-MAQ0101

 

TÚNELES INDUSTRIALES MICROONDAS DE SECADO/DESHIDRATACIÓN

BEMENS ha desarrollado equipos de secado por microondas con las siguientes ventajas:

  • Alta eficiencia para humedades bajas
  • Bajo consumo energético
  • Capacidad de secado en condiciones adversas

    Túnel microondas de secado BEMENS SI-MAQ0103

HORNOS MICROONDAS DE ESTERILIZACIÓN

BEMENS ha diseñado un sistema por microondas de tratamiento térmico flash para productos bombeables, destinado a mejorar los procesos térmicos actuales, mejorando la organoléptica de los productos y la preservación de sus propiedades. El sistema se presenta en dos modelos, uno destinado a laboratorio para análisis y el otro industrial.

INDUSTRIAL LABORATORIO
Capacidad, entre 200 l/h y 2.000 l/h 20 l/h y 70 l/h
Potencia aplicada, entre 10 kW y 100 kW 1 kW y 3 kW
Incremento de temperatura, entre 10° y 40°
Tiempo de proceso 180 mS o más 90 mS o más
Medición de la temperatura A la salida del reactor En la zona de proceso
Control por temperatura

HORNOS MICROONDAS O RADIOFRECUENCIA DE ATEMPERADO/DESCONGELACIÓN

BEMENS propone tanto equipos batch como en continuo y para capacidades de producción desde 125 kg/h hasta 12 T/h, dependiendo de la temperatura final deseada y del producto a tratar. Se pueden tratar muchos productos diferentes: aves, carnes, pescados, frutas, verduras, vegetales, mantequilla, etc.

TÚNELES DE COCCIÓN/PASTEURIZACIÓN

El proceso de pasteurización por microondas es muy dependiente del embalaje. Se requieren embalajes especiales adaptados a la cocción por microondas y que permitan (en la mayoría de los casos) la salida del vapor generado durante la cocción o precocción.

El proceso de precocción en embalaje constituye de forma «natural» un proceso de pasteurización. Este tipo de tecnología permite obtener alimentos de primera calidad y poder mantenerlos en refrigeración (+4ºC) durante varias semanas sin que el producto pierda su calidad. Esto nos lleva a un periodo de caducidad de  entre 21 a 28 días mínimo.

Las ventajas del proceso de microondas frente al proceso clásico son:

  • Menor agresividad térmica en el proceso
  • Menor alteración organoléptica respecto al producto fresco
  • Posibilidad de tratamiento en contínuo o batch
  • Menor consumo energético

 HORNOS MICROONDAS DE CALENTAMIENTO

Dentro del proceso de calentamiento se han diseñado por ejemplo equipos precalentadores para ablandar gomas o pastas alimentarias.

HORNOS MICROONDAS PARA LA DESINSECTACIÓN

La destrucción sin recorrer a productos químicos tóxicos de las larvas y las colonias de insectos es la principal preocupación de los productores y envasadores de numerosos productos secos (harinas, cereales, lentejas, setas, sémolas, cacao, avellanas ….).

Las microondas o las altas frecuencias aplicadas en túneles continuos o en batch pueden ser una solución eficaz y económica para eliminar las larvas sin desnaturalizar los productos.
Se trata de un proceso limpio, rápido y económico que evita los tratamientos químicos onerosos y contestados por los consumidores, o el uso de gases nocivos como el bromuro de metilo.

Consúltenos para más información sobre las posibilidades de la aplicación de la energía electromagnética a sus procesos. Estamos a su disposición para realizar cualquier diseño especial.