Acompañamiento a la innovación para el secado con microondas

Descripción

Nuestro cliente es especialista en equipos para fundición. Tenía la idea de usar la energía electromagnética para integrarlo en uno de sus equipos, necesitando eliminar un porcentaje elevado de agua durante el proceso.

Necesidades

Este cliente necesitaba probar la tecnología de secado por microondas, estudiar su viabilidad técnica y a continuación incorporar el producto a su oferta comercial.

Solución

Realizamos un proyecto, protegido por un contacto de confidencialidad y de derechos de propiedad industrial e intelectual, con las siguientes fases:

  • Estudio de diseño previo con simulaciones de la aplicación de la energía electromagnética.
  • Pruebas de laboratorio: fabricamos conjuntamente un prototipo de laboratorio para realizar los primeros ensayos.
  • Pruebas en entorno real: dados los buenos resultados de la primera fase, fabricamos un prototipo industrial que se instaló en la fábrica de un cliente final para probar el proceso.
  • Simulaciones para el escalado industrial: realizamos una serie de simulaciones del proceso para determinar la mejor frecuencia a usar y ajustar la potencia a aplicar.
  • Industrialización: diseñamos conjuntamente el producto final y nos encargamos de la fabricación y suministro de piezas claves en la generación de microondas.
  • Formación: realizamos sesiones de formación en el uso de la tecnología para facilitar la autonomía de los técnicos de soporte de nuestro cliente.

Logros

  • Optimizar los costes de desarrollo de un nuevo producto.
  • Resolver problemas que el cliente había tenido en pruebas anteriores.
  • Innovar con un especialista en la aplicación de una tecnología desconocida por el cliente

Post-curado de piezas para la industria automóvil

Vulcanización

Descripción

Nuestro cliente es una empresa líder en la fabricación de piezas técnicas de caucho para el sector del automóvil. Estaba estudiando incorporar un sistema de vulcanización por microondas para post-curar las piezas que moldean en una de sus prensas. Se trata de aumentar el grado de vulcanización que obtienen desde la propia prensa, mejorando las propiedades de la pieza final, introduciendo las piezas en un horno microondas durante un tiempo determinado.

Necesidades

Este cliente necesita postcurar tubos de EPDM a la salida de una inyectora, aumentando la temperatura en unos 50ªC en 45 segundos. Necesitan postcurar 4 tubos de unos 80 g cada vez.

Solución

Instalamos dos hornos batch de diseño compacto, B-MAQ0205, con una potencia microondas regulable entre 300 W i 1 kW. Los hornos están equipados de un autómata para controlar los parámetros del proceso como el tiempo y la temperatura del ciclo. Se ponen en funcionamiento automáticamente al cerrar las puertas, con la opción de pasar a un funcionamiento manual.

Logros

  • Se ha reducido el tiempo de 2 horas a unos pocos minutos.
  • Aumento de la calidad del producto.
  • Producción más flexible.

Secado de granulado de corcho

Tapones para botellas de vino.
Tapones para botellas de vino.

Descripción

Nuestro cliente es líder en fabricación de productos a base de corcho, y en particular de tapones para botellas de vino. Ofrece una gama muy amplia de tapones con diferentes calidades adaptadas a las necesidades de sus clientes. Estaba buscando una manera rápida y eficiente de secar el granulado de corcho para una de sus líneas de producción, sin alterar las propiedades de la materia prima y conservando la calidad final del producto.

Necesidades

Este cliente necesita secar corcho granulado, pasando de una humedad de entre 12 y 15% a entre 5 y 6% aproximadamente. El volumen solicitado es de unos 750 kg de granulado por hora.

Solución

Instalamos un túnel de secado modular, que permite un proceso continuo, con varios generadores distribuidos a lo largo del túnel para alcanzar un total de 67,2 kW de potencia de microondas. Este túnel está controlado por un autómata que permite elegir la potencia de microondas aplicada, así como la velocidad de la cinta de transporte. Con esta solución se secan 750 kg en una hora. La máquina ocupa unos 8 metros.

Logros

  • La calidad del producto es superior gracias a la actuación de las microondas (expansión).
  • Aumento del valor del mercado.
  • Reducción de TCA.
  • Después de 3 años, se instaló una segunda línea de secado

Descongelación de carne

Descripción

Nuestro cliente es especialista en productos cárnicos naturales, elaborados o cocinados. Ofrece sus productos adaptados a cada cliente tanto sean piezas enteras, fileteadas, marinadas, o cocinadas. Estaba buscando una manera rápida y eficiente de descongelar la carne de cerdo congelada.

Necesidades

Este cliente necesita temperar bloques de carne de 20 a 25 kg, de -20° a T aproximadamente -3/-2ºC. El volumen solicitado es de unos 1000kg de carne por hora.

Solución

Instalamos el túnel de descongelación por microondas B-MAQ0105 de BEMENS, que permite un proceso continuó, con un generador de microondas integrado de 30kW. Este túnel está controlado por un autómata que permite elegir las recetas en función de las necesidades de producción. Con esta solución se descongelan 40 bloques en una hora. La máquina ocupa solo unos 6,5 metros.

Logros

  • Calidad: la calidad del producto es superior gracias a la rápida descongelación y a una temperatura final homogénea.
  • Ahorro: se han eliminado por completo las pérdidas por goteo
  • Seguridad alimentaria: se evita el desarrollo microbiano en los bloques de carne por completo. Disminuye drásticamente el riesgo de crecimiento bacteriano.
  • Productividad y flexibilidad: gracias a la reducción del tiempo de descongelación, el proceso de producción es mucho más flexible, y se pueden atender pedidos de última hora sin problemas.